El machismo, “enfermedad de transmisión social”

CONCLUYÓ LA BIENAL DE LA IAWJ, LA RIOJA PARTICIPÓ EN LA 14ª CONFERENCIA “CONSTRUYENDO PUENTES ENTRE LAS JUEZAS DEL MUNDO”
17 mayo, 2018
Las mujeres también copan agrupación de jóvenes líderes
17 mayo, 2018

El machismo, “enfermedad de transmisión social”

La magistrada, del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Canarias, participará en el encuentro –en el que se reunirán juezas de 72 países–. Critica el fallo contra La Manada y pide incorporar perspectiva de género en los tribunales.

 

Gloria Poyatos Matas es integrante del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Canarias, y presidenta de la Asociación de Mujeres Juezas de España. Desde ese lugar, cuestiona el reciente fallo contra los cinco integrantes de La Manada, que desató una ola de masivas manifestaciones de repudio en España. Lo que le falta es perspectiva de género, apunta en una entrevista con PáginaI12, en la que desgrana y analiza la resolución judicial. La sentencia condenó a los agresores de una adolescente de 18 años a 9 años de prisión por el delito de abuso sexual y no por violación, lo que los benefició con una pena más baja, a pesar de que se probaron los hechos denunciados por la víctima. El punto clave, señala Poyatos, fue la valoración que hicieron los jueces de la actitud de la chica frente al ataque. “No se tiene en cuenta la asignación social de roles de género que predeterminan a los hombres para la autoridad y a las mujeres para la sumisión, por lo que es más probable que los hombres combatan el miedo con agresión y las mujeres con obediencia y sumisión, como aconteció en este caso. Juzgar con perspectiva de género es buscar soluciones jurídicas justas a situaciones de desigualdad”, señaló la jueza española, que llegará hoy a Buenos Aires, para participar del 14ª Conferencia Bienal Internacional de Mujeres Juezas, que se lleva adelante hasta el domingo, con la participación de magistradas de 72 países.

Nota completa aquí